domingo, 14 de febrero de 2010

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "THE HURT LOCKER", la guerra engancha

Creo que Kathryn Bigelow ha filmado con esta "The Hurt Locker" su película más lograda. Tras una filmografía acentuada por el género de acción, en la que llegó incluso a comandar producciones del calado de "K-19. The Widowmaker", la realizadora californiana, tras siete años de bien empleada ausencia, ha alcanzado una envidiable madurez creativa con éste título.
Así, huyendo de los grandes presupuestos, el auspicio de las grandes estrellas protagonistas y sus anejas servidumbres (cameos aparte), y confiando más que nunca en impregnar de personalidad el trabajo, llega "The Hurt Locker", que simbiotiza ejemplarmente la tensión y el nervio propios del mejor filme de acción militar moderno, con el progresivo descubrimiento dramático de la psicologías de los personajes y la explicación del lógico porque de sus actos.
En este sentido, es perfecta la definición guionística del soldado William James, el protagónico artificiero adicto a las situaciones límite, que necesita vitalmente tirarse sin red al abismo, en un kamikaze intento de rebelarse y luchar contra el entorno hostil y brutal que le circunda, de modo que al final no concibe otra existencia con sentido que la de seguir haciendo lo que hace.
Además, otros tipos deambulan por el metraje, componiendo una aproximación veraz a la tipología humana que podría aglutinar cualquier contingente de guerra. El coronel que (re)define los parámetros del valor en enfervorecida conversación con su ídolo del día; los soldados que hacen de la profesionalidad su mejor baza para abrazar la supervivencia, único objetivo contemplable; los oficiales de salón que pese a estar alejados de primera línea, deben aleccionar sobre lo que es vivirla día a día; o los asépticos mercenarios cazadores de recompensas al más puero estilo far west.
Todo ello, conforma un filme con huella de autor y casi de echuras independientes, o al menos hecho al margen de ciertos establishments al uso, que pretende ir más allá de la mera concatenación de unas secuencias de acción espídica y, no obstante, de factura impecables.

By Harry Callahan
NOTA: 7/10
TÍTULO ORIGINAL: "The Hurt Locker"
WEB OFICIAL Y TRAILER: http://thehurtlocker-movie.com/
DATOS ADICIONALES:http://www.imdb.com/title/tt0887912/